MIS PÁGINAS

+EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 7 de mayo de 2017

OTROS DEPORTES COLECTIVOS

MIS CLASES: ULTIMATE.

¡Hola, amigos/as! Con la siguiente entrada vamos a conocer más a fondo todos los aspectos para disfrutar jugando con un nuevo deporte: EL ULTIMATE.
Fuente:https://es.wikipedia.org/

Se trata de deporte colectivo sin contacto entre jugadores. Es una modalidad deportiva que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un frisbee (disco volador) y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador. Y es que, una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, ya que el deporte se regula por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo. ¿No os parece increíble? ¿Seremos capaces de regular nuestros partidos nosotros/as mismos?

OBJETIVO DEL JUEGO
Se juega entre dos equipos de 7 jugadores. El equipo en posesión del disco es el atacante y tiene como objetivo avanzar, mediante sucesivos pases del disco entre sus jugadores, hasta anotar un tanto al equipo contrario. Pero algo muy importante, los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos.

Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe, dentro de la zona de gol del otro equipo, un pase de un compañero. Por el contrario, el objetivo del equipo defensor es interceptar un pase del otro equipo y convertirse en equipo atacante.

EL TERRENO DE JUEGO
Un rectángulo de 110 m. de largo por 37 m. de ancho, dividido en tres zonas bien diferenciadas: una zona central de 64 m. de largo, y dos zonas de gol en los extremos de 23 m. de largo.
http://blogumhef.blogspot.com.es/


REGLAS BÁSICAS DE JUEGO
  • El disco debe ser desplazado únicamente mediante pases. Está prohibido hacerse un autopase.
  • No se puede correr con el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera, se permite hacer un pase inmediato, o dar los mínimos pasos necesarios hasta parar.
  • El disco se puede tener en la mano hasta 10 segundos. En ese tiempo se puede pivotar sobre un pie; no se puede arrebatar el disco a un jugador.
  • Cuando un disco cae al suelo o sale fuera de banda, es falta del último jugador que lo tocó; saca el equipo contrario desde el punto donde quedó el disco o salió fuera.
  • Si un equipo que defiende intercepta un pase del equipo contrario, sigue el juego, pasando a ser automáticamente equipo atacante, en tanto que el otro equipo se convierte en defensor.
  • Es falta defender dos jugadores a la vez sobre un atacante.
  • Ante un disco en el aire que coge simultáneamente un atacante y un defensor, tiene preferencia el primero.
  • Prohibido el contacto entre jugadores; un defensor no puede defender a menos de un paso de distancia del  atacante, ni golpearle la mano en el lanzamiento.
  • Los jugadores pueden desplazarse libremente por toda la superficie del terreno de juego, incluidas las zonas de gol. No  existe el fuera de juego.
  • Si un jugador defensor comete falta dentro de su zona de gol, saca el equipo contrario desde fuera de dicha zona, pero  en el punto más cercano al lugar de la falta.
  • Cuando un equipo consigue gol, cambia de campo automáticamente y hace el saque de puesta en juego.


OTROS ASPECTOS INTERESANTES DEL JUEGO
  • El disco: Se puede utilizar cualquier disco siempre que los capitanes de los equipos lleguen a un acuerdo. Si no hay acuerdo se utilizará un disco de 165 gr. En nuestras clases, utilizaremos los discos de foam, ideales para trabajar con seguridad los lanzamientos y las recepciones.
  • Saque de puesta en juego: Se realiza al principio de cada período y después de cada gol. Se realiza lanzando el disco hacia delante y sólo lo  puede recibir el equipo contrario al que hace el saque. Hasta que se realice el saque, todos los jugadores deben estar en  sus respectivas zonas de gol.

SABER MÁS:
  • ANÁLISIS DE INFOGRAFÍAS.
Fuente:https://es.pinterest.com/

  • TRABAJO CON VÍDEOS:



PARA REFLEXIONAR:

  1. ¿Qué aspecto os parece más interesante del Ultimate?
  2. Al no poder caminar ni correr mientras tienes el disco en las manos, ¿qué valores se desarrollan en los equipos?
  3. ¿Por qué creéis que no hay árbitro?
  4. En relación a otros materiales deportivos ¿el usar frisbee os resulta más sencillo o complicado?
  5. ¿Recomendaríais el juego a vuestros amigos/as? ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario