MIS PÁGINAS

+EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 29 de marzo de 2017

¡SOBRE RUEDAS!

MIS CLASES: PATINES.

¡Hola, amigos/as! Con la siguiente entrada conoceremos todos los aspectos necesarios para el buen funcionamiento y uso de los PATINES en las clases de "educa" o en vuestro tiempo de ocio. Además, aprenderemos muchas cosas interesantes que nos ayudarán en su manejo. Así, los utilizaremos de la manera más adecuada en su unidad didáctica, o en otras actividades que impliquen dichos desplazamientos. Por ejemplo, el trabajo de floorball con patines, equilibrio dinámico mediante desplazamientos, medios de transporte activos (bicicleta, patinetes, skate), etc. ¿Estáis listos? ¡Comenzamos!
Fuente:https://www.amigosdemurcia.com

Empezamos por partes. Lo primero que debemos saber es que patinar implica una modificación continua del equilibrio, y por tanto, la base que tenemos de apoyo es móvil y reducida. Además, debemos tener un adecuado control de la velocidad para evitar un desequilibrio y como consecuencia del mismo, una caída.

Mientras patinamos, nuestros brazos son los equilibradores y la cabeza es el motor de las actuaciones. Por otro lado, nuestras piernas son las portadoras y las que permiten mantener nuestra trayectoria por el espacio.

ASPECTOS IMPORTANTES A TRABAJAR: Progresión de tareas. 
Es importante seguir una serie de pasos antes de empezar a patinar. NO podemos, sin preparación previa, ponernos los patines y lanzarnos a la aventura. ¡LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO!

Los patinadores/as que no usan equipo de seguridad sufren muchas lesiones. Las manos y los brazos son las partes del cuerpo que se lesionan con más frecuencia, debido a las caídas. Además, lo que es más grave, las lesiones en la cabeza para los patinadores/as que no usan casco. Por eso, nadie podrá practicar dichas actividades sin casco.
Fuente:https://www.fairview.org/
Ahora bien, una vez equipados y seguros, las actividades más importantes a tratar en su práctica son:

1. Calzarse los patines: Puede parecer una tontería, pero recordad que sobre los tobillos recae toda la presión de nuestro cuerpo, por lo que han de estar bien sujetos. Por ello, debemos ajustarlos bien a nuestros pies, regularlos y fijarlos de manera adecuada.


2. Mantener el equilibrio: Lo más importante para cuidar dicho aspecto es estar en perpendicular o en cuña y con las rodillas algo flexionadas. Observad los vídeos. Os ayudarán mucho, ya que es un gesto importante para todos los desplazamientos.



3. Andar y primeros desplazamientos: una vez asimilada la nueva situación de equilibrio comenzaremos a trabajar los primeros pasos sobre patines. Aquí podéis ver los movimientos básicos. Serán los que utilizaremos de modo progresivo para empezar a controlar nuestro cuerpo sobre los patines.




4. Caerse y levantarse
: son dos puntos fundamentales que debemos controlar a la hora de patinar. Puede sonar raro, pero aprender a caer bien es imprescindible para evitar lesiones graves de rodillas, espalda, coxis… Por tanto, procuraremos siempre que podamos llegar a tierra de costado y rodando sobre nuestro propio cuerpo.



5. Parar: Es necesario  tener contacto con el freno, él será nuestro ayudante en todas las paradas. Para parar centraremos la presión en el talón derecho desplazando el peso sobre la pierna izquierda y manteniendo los pies paralelos, avanzando el patín derecho con respecto al izquierdo.


OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
1. Partes del patín:
Los dos tipos de patines más utilizados son los patines en línea o los patines quad (4 ruedas). Para vuestra curiosidad, os diré que los patines en línea son más fáciles de manejar que los patines quads. La principal razón es que los patines en línea tienen una base más larga y así, dan  más estabilidad al patinador/ora principiante.  Aquí podéis observar las partes de ambos.
Fuente:http://3.bp.blogspot.com

2. Beneficios para la salud.
Marisa Hernando, instructora profesional de patinaje dice que "patinar no sólo contribuye a mejorar el estado físico de una persona, ya que aumenta la resistencia aeróbica, sino que también ayuda a desarrollar el sentido del equilibrio”.

Por tanto, mediante movimientos que implican principalmente a las piernas, se fortalece especialmente los músculos del tren inferior. Pero ahí no queda la cosa, el patinaje es una actividad muy completa, ya que para hacer determinados movimientos, como girar, frenar o cambiar de dirección, es necesario utilizar también el tren superior del cuerpo, desde la cadera hasta los hombros. Además, Otro beneficio asociado a esta actividad es que, cuanto más se practica, más se afinan nuestros reflejos. En la siguiente infografía os dejo muchos más. Observadla con detalle.
https://es.pinterest.com/pin/466263367651578002/


3. Aprender más: trucos de habilidad.

A medida que cogemos destreza podemos ir incluyendo algunos trucos simples para dar un toque de habilidad a nuestras prácticas de patinaje. No obstante, siempre debes asegurarte de usar el material de seguridad antes de intentar cualquiera de estas hazañas: casco, coderas y rodilleras.

Algunas propuestas son:
  • Derrapar: Para derrapar, debes tomar algo de velocidad y permite que tu patín mandante haga un contorno con la parte delantera de las ruedas, lo cual moverá el patín mandante adentro y afuera para completar el truco. Aplicar más peso a la parte delantera del pie puede hacer los movimientos más largos en un arco más amplio.
  • Giro plano: Debes comenzar con los pies balanceados a un ancho de hombro. Dobla la parte superior del cuerpo en la dirección que quieres girar. Esto causará naturalmente que la parte baja del torso siga el movimiento, permitiéndote realizar un giro de 180 o 360. Al doblar la parte superior del torso, debes mantener el movimiento a un ritmo lento y suave. Doblar muy rápido te puede hacer perder el equilibrio. El patín que va más adelante o el patín que sobresale durante el giro actúa cómo el bisagra del giro mientras que el otro patín da estabilidad.
  • Otros: Ver vídeo.


Para finalizar, recalcaros la importancia de probar diferentes actividades para lograr un cuerpo más saludable. Hemos podido comprobar que, además de ser muy divertido, aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Además, me alegra ver que muchos de vosotros/as lo utiliza como un medio de transporte que nos mantiene activos y evita el sedentarismo.

Por último, volveré a ser pesado y os insisto en utilizar los patines, patinetes, skates, bicicletas, BMX, hoverboards CON MATERIAL DE SEGURIDAD (siempre con casco),  Asimismo, debemos:

  • Usar un casco de un tamaño adecuado que te quede debidamente ajustado a la cabeza.
  • Colocarlo de forma correcta.
    FUENTE:http://bicitel.com/


2 comentarios:

  1. Como siempre, no falta detalle...
    Dan ganas de volver a patinar.
    Muchas gracias por todo tu esfuerzo.
    Genial.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, familia. Me alegro que os haya gustado.
    Oye, nunca es tarde para retomarlo. Además, tenéis buenas maestras en casa.
    Gracias por leerme.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar