BUSCA Y ENCUENTRA

martes, 31 de mayo de 2016

¡VEN A JUGAR CONMIGO!

MIS CLASES: LOS JUEGOS TRADICIONALES.

¡Hola chic@s! Hoy vamos a descubrir los juegos tradicionales. ¿Qué debéis saber? El juego popular tradicional ofrece grandes posibilidades a nivel educativo, por ello los vamos a aplicar en el área de Educación Física. ¡Estoy seguro que te sorprenderán!
Entre sus múltiples ventajas podríamos destacar la transmisión de cultura, los valores que transmiten, la interacción generacional propicia, el contacto con el medio natural y urbano, la construcción de materiales necesarios para la actividad, etc. 

Según la clasificación de García Serrano (autor importante en el tema) Castilla La Mancha se sitúa en el grupo tres, es decir, tiene un nivel medio en número y práctica de juegos y deportes tradicionales y populares. En este sentido, Carmen Medina Díaz-Marta, realizó en 2001 una clasificación de los juegos practicados en Castilla La Mancha para que podamos agruparlos a la hora de jugar. ¿Quieres conocerlos? Son los siguientes:
Fuente:http://tiendita.cl/
  • De velocidad de reacción.
  • De locomoción.  
  • De lanzamiento.
  • De salto.
  • De lucha.
  • De equilibrio.
  • De ritmo y coordinación.
  • De ritmo y movimiento. 
  • De comba. 
  • De lenguaje.
  • De adivinanza.

Todos los que conoces y vamos a practicar se agrupan dentro de una de esas categorías. Ahora, es tarea vuestra investigar y estar muy atentos en las clases de Educación Física para realizar correctamente la TAREA DE INVESTIGACIÓN de esta Unidad Didáctica. ¡Recuerda, las familias tienen mucha información! Preguntadles, os aportarán divertidos juegos y además os ayudarán.




Para ayudarte en la investigación os dejo un enlace de interés que seguro os resultará muy útil:
Muchas personas opinan que los juegos tradicionales están en peligro de extinción y en parte, están en lo cierto. Es evidente que las cosas ya no son como antes, eso está claro. Los tiempos cambian y en muchas localidades resulta muy raro ver a los niños y niñas jugar en la calle a la peonza, al escondite, al bote botero, a las canicas, al pañuelo, a la rayuela o a las chapas, entre muchos otros.
Fuente:http://vectorslike.blogspot.com.es/
¿Estás de acuerdo?
¿Salís a jugar a la calle?
¿Utilizáis los juegos tradicionales?
¿Crees que podríais divertiros mucho más si los practicarais?
¿Necesitan un material complicado para poder jugar?


Los juegos tradicionales se caracterizan por haber sido transmitidos de forma oral, de generación en generación. Ahora, al conocerlos en Educación Física tienes una misión muy importante. ¿Sabes cuál es? ¡SÍ! Ayudar a su conservación mediante su práctica y transmisión.  ¿Puedo contar contigo?

El juego es una realidad muy compleja, solo existe para quienes lo practican.
Luis Maria Pescett

viernes, 27 de mayo de 2016

¡AQUÍ JUGAMOS TODOS!

MIS CLASES: INICIACIÓN A LOS JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS

¡Hola chic@s! ¿Sabéis qué es la EMPATÍA? Según la RAE (La Real Academia Española) se define como un "sentimiento de identificación con algo o alguien" o la "capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos".

En Educación Física, trabajamos mucho con dicha capacidad o sentimiento, ya que se dan muchas situaciones o vivencias en las que es necesario "ponerse en el papel del compañero" y actuar de acuerdo a sus sentimientos o emociones, ya que a ti te gustaría recibir lo mismo en el caso de que te ocurriera. Por ejemplo, cuando ayudas a alguien que se ha caído, cuando prestas el jabón en el aseo personal porque un amigo lo olvidó en casa, cuando animas a tu equipo después de un juego o actividad deportiva, cuando colaboras a llevar el material de clase con el responsable porque va demasiado cargado o simplemente cuando cooperas con el maestro para que la sesión salgo de maravilla y disfrutemos tod@s.

Ahora quiero ir más allá, quiero que nos pongamos en el lugar de los alumnos o alumnas con disCAPACIDAD a través de los juegos y deportes adaptados. Con dichas actividades estimularemos en nuestras clases un enfoque inclusivo, cooperativo, vivencial y socializador, pretendiendo que experimentéis con numerosas actividades las sensaciones que ellos pueden llegar a sentir. Es decir, nos vamos a acercar a su realidad para entenderla mejor.

Arrancamos motores con la presentación del libro "Por cuatro esquinitas de nada" de un autor llamado Jerôme Ruillier.

¿Qué debéis saber? Los protagonistas del cuento son figuras geométricas, la mayoría de ellas círculos y un pequeño cuadrado al que le gusta jugar con su grupo de amigos “redonditos”. Juegan y comparten felices, hasta que llega la hora de regresar a la casa grande y... ¿Qué ocurrirá? 
¡Averiguadlo en el siguiente vídeo!

¿Te ha gustado la historia? Es momento de reflexionar, quiero escucharte ya que tienes mucho que decir. ¡Vosotr@s sois los protagonistas!
¿Qué ha sucedido con "Cuadradito"?
¿Cuál es la actitud de sus compañeros y compañeras?
¿A qué conclusión han llegado el grupo de amigos y amigas?

Fuente:http://ortopediainse.blogspot.com.es/
El cuento de arriba es una fantástica historia que trabaja valores como la aceptación, la superación y la autoestima. A través de una metáfora, nos habla de cómo debemos realizar los cambios necesarios para la integración de todos los compañeros y compañeras; y la palabra clave es la INCLUSIÓN y el RESPETO.

Para acabar, os dejo otra historia maravillosa. Es otro cuento metafórico que debéis visualizar para hablar de las diferencias entre las personas. Se llama el "El cazo de Lorenzo" y su autora es Isabelle Carrier.


A veces, "el cazo de las personas" al igual que la vida, nos pone ciertas dificultades y retos que, gracias a la ayuda de compañeros y compañeras amables, respetuosos, solidarios, atentos, simpáticos y colaboradores aprendemos a superar y llevar mejor poco a poco. Así, donde antes solo veíamos aspectos negativos, encontramos todos aquellos aspectos positivos de la vida, por tanto ¡TÚ DECIDES LA ACTITUD  ANTE LOS DEMÁS!

Recordad siempre...
Fuente:http://www.desmotivar.com/

domingo, 22 de mayo de 2016

LOS MENSAJES DE LOS CUENTOS

MIS CLASES: EDUCAR EN LA DIVERSIDAD.

¡Hola chic@s! Os dejo en el blog la lectura del cuento "Pepa hace deporte". Disfrutad de la lectura y sacad el mensaje importante. 
Fuente:https://es.pinterest.com
Pepa es una niña que vive en una casa azul en un pueblo que tiene un castillo muy grande. Le gusta mucho jugar con sus amigos animales: el perro, la gallina, el pez, el elefante y el ciempiés, y también con su vecino Quino. 
Un día de verano estaban todos juntos en el parque y no sabían a qué jugar, bueno, en realidad no se ponían de acuerdo. El perro quería jugar a cocineros, el elefante quería hacer un concurso de cantar y la gallina solo quería bailar. El pez, el ciempiés y Quino jugaban a botar una pelota y Pepa no se decidía. 
Decidieron intentar elegir entre todos un juego, así que cogieron un trozo de papel cada uno y escribieron lo que querían hacer. Luego metieron todos los papeles en una caja. Quino los saco uno por uno y Pepa lo apuntó todo. 
El perro quería montar en bici. 
El pez quería ir a nadar. 
El elefante quería patinar. 
La gallina quería correr. 
El ciempiés quería escalar. 
Quino quería jugar a fútbol. 
Y Pepa quería jugar a baloncesto. 
—Pues vaya lío, vaya problema, no nos ponemos de acuerdo. Pero de pronto Pepa tuvo una idea y dijo: 
—¡¡HAGAMOS UNAS OLIMPIADAS!! ¡¡SÍ, LAS OLIMPIADAS ANIMADAS!! Jugaremos a todo lo que hemos elegido y al final nos podemos fabricar unas medallas y nos las ponemos”. 
—¡¡VALEEE!!, dijeron todos. 
—Empezaremos por la bici. 
—Se fueron todos muy rápidos a sus casas a buscar sus bicicletas y enseguida estaban preparados. 
—Cuando diga tres, salimos, llegamos hasta ese árbol, rodeamos la papelera, subimos el montículo y volvemos aquí —dijo Quino. —Un momento, ¿dónde esta el ciempiés? —dijo el elefante. Todavía no había llegado. Al final apareció con su bici, pero tenía un problema. Como tiene cien pies, su bici tiene cien pedales y resulta que el número 99 se había roto. 
—¿Me podéis ayudar? 
—¡Sí, a mí me sobra uno! —dijo Pepa—. 
Toma, te lo dejo. Arreglaron la bici y pudieron hacer la carrera, fue muy divertido y ganaron Pepa y el ciempiés con su nuevo pedal 99. La segunda prueba era nadar. Se fueron a buscar el bañador para ir a un río que pasaba por el pueblo.
—Tenemos que cruzar al otro lado y a la vuelta bucear, coger una piedra redonda del fondo y volver —dijo el pez. 
—¡¡Vale!! —dijeron todos. Bueno, todos menos la gallina.
—Yo no he traído mis gafas y no me atrevo a buscar la piedra sin ellas. 
—Yo te dejo mis gafas, que no las uso —dijo Pepa. 
Se pusieron las gafas e hicieron la prueba y llegó primero la gallina con su piedra redonda como una pelota. Ahora tocaba patinar. Se pusieron todos sus patines y sus cascos. Esta vez tenían que dar cinco vueltas a la plaza. Estaban todos preparados, listos, ¡ya! Salieron todos rápido rodando, bueno, todos menos Pepa, que se quedó atrás. Se pararon todos y le preguntaron: 
—¿Qué te pasa, Pepa? ¿Por qué no vienes? 
—Es que yo nunca he patinado y tengo un poco de miedo. 
—Yo te ayudo, que soy muy fuerte —dijo el elefante. 
De esta forma, entre todos, dieron las cinco vueltas a la plaza. Pepa y el elefante llegaron los últimos, pero se lo habían pasado muy bien y Pepa había aprendido a patinar. Después de tanto deporte tenían todos mucha hambre, pero todavía quedaban muchas pruebas para acabar las Olimpiadas. 
—¡Tengo una idea! —dijo Pepa—. ¡Vamos corriendo a buscar la merienda y así habremos hecho la prueba de correr! 
—Vale. ¡Hasta luego! 
El primero que volvió fue Quino, que vivía muy cerca. Poco a poco fueron llegando todos, pero el perro no llegaba. Después de un rato, llegó con una bandeja misteriosa con algo de comer dentro porque resulta que era pastelero. El perro les dijo: 
—¡Hasta que no terminen las Olimpiadas no podéis mirar ni coger, que es una sorpresa! 
Como habían terminado de merendar, estaban preparados para ir a escalar una pared de piedras que había en el parque. Tenían que subir y volver a bajar muy rápido. Todos fueron subiendo y bajando, pero cuando le tocó al elefante, dijo que no quería subir porque le daba miedo la altura. —¡No tengas miedo! —le dijo Pepa—, si yo he aprendido a patinar tú también puedes escalar. Toma, te dejo mi muleta y así te apoyas en ella para subir y además el ciempiés te ayuda con todos sus pies. —Vaaaale, lo intentaré, pero no sé si podré. Pepa hace deporte 13 Le costó más tiempo que a los demás, pero consiguió llegar arriba y volver a bajar. Bueno, le gustó tanto que lo hizo dos, tres, cuatro veces… hasta que le dijeron: —¡Ya basta, que ahora tenemos que jugar a fútbol! —¡Yo me pido portero, que lo paro todo! —dijo el ciempiés. —¡Yo, árbitro! —dijo el pez, que era juez. Jugaron un partido y no consiguieron meter ni un solo gol porque el ciempiés los paró todos. Así que quedaron empate y todos tan contentos. 
Se estaba haciendo tarde así que rápidamente cambiaron el balón de fútbol por la pelota de baloncesto. Tenían que tirar cinco veces la pelota e intentar meter canasta. Fueron jugando todos y la última era la gallina, que no se decidía. 
—¡Venga, te toca! 
—¡Es que no se me da muy bien...! 
—¡Venga, inténtalo! 
—¡Es que una vez…!
—¡Vamos, que se va a hacer de noche! 
—¡Vale, voy! 
—¡¡Plafffffffffffiuuuuuuu!! La gallina lanzó la pelota y la pinchó con su pico afilado. 
—¡Ya os lo dije que no se me daba muy bien y...! —dijo la gallina. —Bueno, no pasa nada, ya la arreglaremos. Lo habían pasado de maravilla y habían jugado a todo lo que habían elegido. Ya se iban a sus casas cuando el perro dijo: 
—¡No os vayáis, que falta la sorpresa! 
—¡Es verdad! ¡Qué será! El perro les llevó la bandeja y lo que había dentro eran medallas de galleta y chocolate para todos. ¡Qué bien! ¡Qué premio tan rico y sabroso! Y así, todos contentos, decidieron que otro día volverían a jugar a las Olimpiadas. 
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado y las medallas se han colgado. 

¿Os ha gustado? Ahora es momento de pensar y reflexionar con esta bonita historia, recordad que debéis sacar un MENSAJE MUY IMPORTANTE. Podéis poner el vídeo para ver y escuchar la historia.
Finalmente, os propongo 3 preguntas:
¿A Pepa le gustan los deportes? 
¿Qué deportes practican Pepa y sus amigos? 
¿Se ayudan entre ellos cuando tienen algún problema?
¿Qué has aprendido con el cuento?

DESCUBRIENDO NUEVOS DEPORTES

MIS CLASES: LA TRIPELA.

¡Hola chic@s! ¿Tenéis ganas de descubrir nuevos deportes? Hoy vamos a conocer otro deporte ubicado dentro de los llamados "deportes alternativos", con el objetivo de acercaros a las máximas posibilidades motrices que ofrecen los juegos y deportes no convencionales. Ya hemos conocido y practicado otros como la rosquillael colpbol, o el fútbol gaélico, que como bien sabéis, os ayudarán a ocupar vuestro tiempo libre de ocio evitando realizar siempre las mismas actividades físicas. Su práctica, os sacará de la monotonía y la rutina y además, dejará "fuera de juego" algo muy alejado de nuestras clases como es el rendimiento deportivo. Recordad siempre, que el gusto por el juego debe superar al gusto por la victoria. Ahora disfrutamos jugando a LA TRIPELA.
Fuente:https://efcalasanciascoruna.wordpress.com
ORIGEN
Se trata de una modalidad que nace en Portugal en 2008, por el profesor del Instituto Politécnico de Leiría, Rui Neto Matos. Actualmente está en plena expansión y desarrollo y básicamente podemos decir que es un deporte híbrido entre el fútbol sala y el balonmano.

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

  • La regla básica de este deporte es la siguiente: “se pasa con el pie y se recibe con la mano”.
  • El terreno de juego es el mismo que utilizamos en balonmano o en fútbol sala. Por lo tanto, utilizamos la misma pista.
  • Los equipos están formados por 5 jugadores. Uno de ellos es el joker, que es una especie de portero jugador. Más adelante, veréis que rol diferente tiene durante el juego.
REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO

  • No se pueden dar más de tres pasos con el balón en la mano.
  • No se puede tener el balón más de tres segundos.
  • No se puede quitar el balón de las manos a un oponente.
  • No se puede botar la pelota.
  • Se puede lanzar a portería desde cualquier parte del campo (el gol desde dentro del área vale uno y desde fuera 2).
  • El joker es el único jugador que puede interceptar la pelota con cualquier parte del cuerpo, siempre que esté dentro del área, los demás jugadores deben hacerlo con las manos.
  • Si el que marca es el” joker” valen 2 y 3 puntos respectivamente.

RECOMENDACIONES
  • Usar una pelota de fútbol playa o similar. Debe ser más blanda que los balones usados normalmente en fútbol sala o en balonmano. 
  • Es conveniente que no tenga un diámetro muy grande ya que dificultará los lanzamientos y las recepciones de los alumn@s.
  • Asimismo, es adecuado que el balón que usemos tenga un buen bote para facilitar y favorecer las situaciones de juego.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

La tripela es un deporte que busca y favorece el desarrollo armónico del alumnado, trabajando significativamente aspectos motrices relacionados con la coordinación oculo-pédica y la coordinación óculo-manual. No obstante, implica la coordinación global por todas situaciones que se dan durante el juego.


Requiere de táctica ofensiva y defensiva y utiliza el mismo espacio de juego que el balonmano o fútbol sala, como ya dijimos más arriba. Destacar, que es un deporte muy recomendado por la posibilidades motrices que nos ofrece, debido principalmente a su bajo o nulo contacto entre los oponentes, la obligatoriedad de asociación y cooperación y la necesidad de anticipación en las diferentes formas jugadas que se producen.

Además, es un deporte muy adaptable en cuanto a normas. Por ello, podemos jugar de acuerdo a aspectos que queramos matizar o trabajar con nuestro grupo-clase. Además de jugar con las reglas propias, algunas de las adaptaciones que incluyo a nivel personal (en Primaria) y que facilitan las situaciones de juego son:
  • Usar las porterías transformadas del fútbol gaélicoDicho elemento, además de favorecer la motivación del grupo-clase, ayuda a la consecución de tantos por parte de todos los jugadores y jugadoras del equipo, aspecto que afianza la autoestima y la autovaloración. 
  • Pasar con el pie, con la mano (golpeando con la palma, similar a la habilidad aprendida en colpbol) o con la rodilla. No agobia a jugadores o jugadoras con menos destreza a realizar el pase de forma obligatoria con el pie. Además, facilita el dinamismo del juego ya que ofrece formas jugadas más rápidas y vivas.
  • No contar los segundos con el balón en la mano. Evita la presión por soltar el balón rápidamente y favorece que los alumnos realicen lanzamientos más precisos.
  • Poder dar cinco pasos con el balón en la mano. Ayuda a que los equipos desarrollen situaciones constantes de cooperación-oposición.
  • Equipos de 6-7 jugadores y siempre mixtos. Mínimo dos o tres chicas por equipo. Favorecemos la coeducación y la igualdad de género en las actividades físico-deportivas.
  • Introducir dos jokers por equipo e ir cambiándolos en el desarrollo del juego. Todos deben desempeñar dicho rol para descubrir las posibilidades motrices que implica.
  • No hay penaltis. Todas las faltas se sacan de banda, dejando libertad para efectuar el saque de manera libre.
  • No hay saques de esquina (córner). 
  • No se puede lanzar a portería hasta que el balón ha sido tocado al menos por tres jugadores o jugadoras del mismo equipo. 
PARA SABER MÁS...Disfrutad de los vídeos y ¡poneros a jugar!

¿Os gusta?¿Os parece difícil? ¿Os apetece probarlo?
                                   
Algo importante de este deporte y en general podemos afirmar de todos los trabajados e incluidos en la unidad didáctica de deportes alternativos, es que no se dirigen unidireccionalmente al rendimiento, a la victoria, al resultado, al ganar o al perder... ¡Algo difícil de explicar a los alumn@s en muchas ocasiones! ¿Verdad chic@s? 

Seguramente, yo soy demasiado pesado con dicho aspecto, pero lo importante, trascendental y SIGNIFICATIVO de su conocimiento y práctica desde el área de Educación Física es que pretenden crear y ofrecer una situación motriz en la que la PARTICIPACIÓN y la COOPERACIÓN sean una realidad. Y es a partir de aquí, donde toma verdadero impulso todo su valor pedagógico y educativo. Al contrario que en el deporte convencional, el alumnado se descubre a sí mismo siendo capaz de participar más, analizando, decidiendo, aportando y ejecutando sus "originales" y diferentes respuestas motrices en un contexto de juego lúdico y plenamente integrador. Desde ahí, el enriquecimiento personal puede llegar a las más altas cotas, ya que debe dar respuesta a las necesidades y particularidades de tod@s los alumn@s.
Fuente:http://www.frasesgo.com/

domingo, 15 de mayo de 2016

¡CON BALÓN, NO TODO ES FÚTBOL!

MIS CLASES: FÚTBOL GAÉLICO

¡Hola chic@s! Siempre que hablamos de deportes o juegos con balón os suele venir a la cabeza el mismo deporte. ¡Sí! El fútbol.
Como bien sabéis, uno de los objetivos de la unidad didáctica de DEPORTES ALTERNATIVOS, es acercaros a la práctica de deportes no convencionales con el fin de que ampliéis vuestro repertorio de juegos y deportes dentro y fuera de la escuela. Hoy, os presento otra modalidad deportiva: EL FÚTBOL GAÉLICO.

HISTORIA
El fútbol gaélico es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda. Es el más popular del país, junto con el hurling y el rugby.  Se juega en equipos de 15 jugadores, en un campo de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados

Fuente:http://www.ileon.com/
PROPÓSITO DEL JUEGO
El objetivo principal es anotar puntos pateando (como la habilidad trabajada en el juego del "pies-ball") o golpeando el balón con las manos e introducirlo en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana.
Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre los compañeros de equipo. 

Observad el siguiente vídeo:
¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que podemos jugar en la escuela? ¿Os gustaría viajar a Irlanda desde Educación Física?

Como habéis visto, se trata de un deporte que mezcla la emoción y las habilidades del fútbol, los puntos altos del baloncesto y el contacto físico del rugby. ¡Sí! No me he vuelto loco, podemos practicarlo en Educación Física adaptando las normas y los espacios, consiguiendo así, una modalidad deportiva de carácter lúdico, educativo, cooperativo y coeducativo.

PRIMEROS PASOS: Espacio de juego y materiales.
Utilizaremos la pista de balonmano o fútbol sala. El material para jugar será un balón blando, para facilitar los pases y evitar los posibles pelotazos. Además, necesitamos picas y cinta aislante para la adaptación de las porterías, ya que necesitamos alargarlas para conseguir la forma de H.  En las siguiente imágenes lo podéis ver.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
El objetivo del juego es pasarse el balón con la mano o el pie entre los miembros del equipo y conseguir marcar gol (3 puntos) o un punto, cuando el balón golpeado pasa por encima de la portería entre las dos picas. 

Una de las habilidades típicas de este deporte es capturar el balón en alto, también llamado "fielding"; o los autopases que se realizan golpeando el balón con el pie para capturarlo con las manos llamado "Toe-to-hand", que será muy adecuado y divertido trabajar de modo previo con los alumn@s para favorecer las situaciones de juego posterior. 



Reglas en el ámbito escolar (Libro: "Educación del Ocio y Tiempo Libre con Actividades Físicas Alternativas").
  • Los equipos serán mixtos y estarán formados por 6 jugadores incluyendo el portero.
  • No se permite ningún tipo de contacto físico entre los jugadores. 
  • Los jugadores y jugadoras pueden tocar y pasar el balón con la mano.
  • El pase a un compañero o compañera de equipo debe efectuarse mediante una patada al balón o golpeando el balón (recordad, igual que la habilidad aprendida en colpbol). 
  • No se permite tener el balón durante más de cuatro pasos sin botarlo o realizando autopases golpeando el balón con el pie, que se realizará de forma alternativa. 
  • Antes de lanzar a portería se habrán realizado por lo menos tres pases entre los jugadores y jugadoras del mismo equipo.
  • Los saques de banda se efectuarán golpeando el balón con el pie, desde el lugar por dónde salió el balón. 
  • Si un jugador o jugadora toca el balón y éste sale por la línea de fondo será "tiro libre", que se saca por un jugador o jugadora del otro equipo desde el centro del campo, golpeando el balón que está en el suelo y pudiendo tirar directamente a portería, (puede haber barrera a 4 metros). 
  • Cualquier falta que realice el equipo defensor dentro del área de 9 metros, se concederá penalti al equipo atacante que lanzará desde los 9 metros, sin barrera y pudiendo golpear el balón con el pie de la forma que desee y tirando directamente a portería. 
  • El resto de las faltas se sacarán desde dónde se han producido. No se podrá tirar a portería directamente, es necesario pasar y cooperar con los compañeros. El tiro directo solo es posible en el penalti y en el tiro libre.

Una característica privilegiada de los deporte alternativos, es que las reglas se pueden adaptar para transformarlo y adecuarlo a nuestras exigencias y demandas educativas, convirtiéndolos en un excelente recurso educativo para las clases de Educación Física. Con las características anteriores, el juego es dinámico, coeductivo, cooperativo y muy activo. Todos los miembros del grupo-clase disfrutan del juego y se sienten útiles. Las frase más escuchadas por los alumnos y alumnas con los juegos y deportes alternativos son "en estos deportes no hay chupones", "nos permiten colaborar y jugar más todos juntos" y "destacamos el equipo entero y no los mismos de siempre". 

En estos momentos, pienso en lo que decía Mahatma Gandhi; "la felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía"Os preguntareis ¿por qué dicha afirmación?  Pues principalmente, porque debemos hacer que los niños y niñas entiendan la competición como un medio para superarse así mismos y no como un fin.


Recordad, que mediante el trabajo de grupos y equipos, se debe fomentar la cooperación y la cooperación - oposición, sin que esto signifique realizar competiciones por norma, sino una búsqueda de colaboración por parte de los participantes, asumiendo diferentes roles en el juego, así como el conocimiento y aceptación de sus propias posibilidades y limitaciones y las de los demás. 
No lo olvidéis...
No se trata de "ser el mejor del equipo" a toda costa, sino entender que la base de la cooperación está en facilitar el juego a tus compañer@s.

viernes, 6 de mayo de 2016

¡JUGANDO CON MATERIAL RECICLADO!

MIS CLASES: ZANCUDOS.

¡Hola, chic@s! Las clases de Educación física son un medio muy eficaz para introducir nuevos materiales. ¿Cómo hacerlo? A través de juegos y deportes con material alternativo autoconstruido.

¿Os acordais de los MALABARES

Otra forma de conseguir dicho objetivo es utilizar el material reciclado. En vez de tirarlo, podemos reutilizarlo con un fin lúdico y educativo.  Hoy os presento: ZANCOS.
 ¡CONSTRUIMOS Y JUGAMOS CON ZANCOS!

MATERIALES NECESARIOS

  • Latas recicladas del mismo tamaño. Por ejemplo de cacao en polvo, de fruta en almíbar, de conservas, etc.
  • Una barrena, o un clavo y martillo para agujerear las latas. (Siempre usado con la ayuda de un ADULTO)
  • Cuerda.
  • Tijeras.
  • Cinta adhesiva aislante, para cubrir los bordes de las latas en caso de que estuvieran afilados y para forrar la lata si la decoras con papel.
  • Material para decorarlos: pegatinas, rotuladores, cartulina, pintura…¡Todo lo que se te ocurra!
Fuente:http://www.ensaimadamalabar.com/

¿CÓMO HACERLOS?
  • Haz dos agujeros en la cara frontal o lateral cerca de la base, uno enfrente de otro.
  • Pasa una cuerda y anuda según la altura de tus manos.
  • Forra con cinta adhesiva los bordes afilados.
  • ¡Decora al gusto!




CONSEJOS

  • Si la lata tiene tapa, déjala puesta para mayor seguridad.
  • Evitar utilizar latas pequeñas, dan menos estabilidad y firmeza.
  • Decora de manera creativa. ¡Serán más vistosos! 
  • Utiliza folios para forrarlos y decorarlos, o incluye un papel que te guste. Por ejemplo tipo papel de regalo.
  • Y lo más importarte: ¡ÚSALOS! Sal a probarlos y diviértete. ¡Recuerda! Toda habilidad nueva requiere paciencia y trabajo. 
OBJETIVOS DIDÁCTICOS ¿Qué aprendemos?

  • Utilizar el material reciclado como medio eficaz para ocupar nuestro tiempo de ocio.
  • Manejar con soltura los zancos.
  • Conocer el mundo de los zancos (posibilidades, usos, tradiciones).
  • Trabajar capacidades perceptivo-motrices (coordinaciones, equilibrios...).
  • Potenciar el conocimiento del grupo-clase y las relaciones sociales cooperando en la elaboración de materiales.
  • Ganar autodominio y confianza en uno mismo mediante su manejo y uso.
¿Queréis saber más?


Los zancos son considerados un tipo de acrobacia (dado el nivel de equilibrio que supone el lograr sostenerse sobre ellos y utilizarlos para caminar), y es posible encontrar espectáculos de zanqueros con la finalidad de divertir a los asistentes. En esos casos, los zanqueros bailan o se mueven simplemente para llamar la atención del público en festivales tradicionales, desfiles o en circos. 





La tecnología avanza más rápido cada día...Hasta el punto de encontrar ¡ZANCOS VOLADORES! Aquí podéis descubrirlos. 

Acabar la entrada, agradeciendo la colaboración a todas las familias, ya que sin vuestra ayuda en la aportación de los materiales reciclados no hubiéramos podido llevar a cabo nuestro proyecto de ZANCUD@S. ¡Hasta la próxima aventura!

lunes, 2 de mayo de 2016

VIAJANDO A LAS OLIMPÍADAS

MIS CLASES: DEMOSTRANDO LO APRENDIDO.


¡Hola chic@s! ¿Estáis cansados? ¡Menudo día de emoción y deporte hemos vivido!
Como bien sabéis, para cerrar la Unidad Didactica de ATLETISMO, hemos viajado a Guadalajara para demostrar todo lo que hemos aprendido en Educación Física. 
PISTAS DE ATLETISMO DE GUADALAJARA- Fuente:http://www.guadapress.es/
Nos hemos dejado la piel, por equipos de trabajo, fomentando el respeto, el compañerismo, la cooperación y la unión del grupo mezclados desde 1º a 6º de Primaria; y pasando tod@s por diferentes PRUEBAS:

1. RESISTENCIA.
2. VELOCIDAD.
3. COORDINACIÓN.
4. AGILIDAD.
5. LANZAMIENTO DE PESO.
6. SALTO DE ALTURA.
7. SALTO DE LONGITUD.

Estoy muy orgulloso del trabajo que habéis realizado, pero todavía más por vuestra ACTITUD. Todos los equipos habéis demostrado ser unos verdaderas atletas cargados de valores importatísimos para el deporte y para la vida.  

Recordad algo que os he repetido todos los días y hoy os lo vuelvo a repetir..."La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan tod@s", y vosotros lo habéis logrado.
                                            

¡ENHORABUENA A TOD@S!

¡PERDIENDO EL NORTE!

MIS CLASES: DESCUBRIMOS LA ORIENTACIÓN.

La orientación se define según la Federación Internacional de Orientación como un deporte donde los competidores completan un recorrido navegando entre unos controles de paso que vienen marcados sobre un mapa. ¿Estáis preparados? Hoy vamos a descubrir el gran mundo de la orientación.
EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN
INFORMACIÓN PARA EL PORFOLIO 
La orientación es la acción de ubicar, es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, guiándonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

1.  LA ORIENTACIÓN POR INDICIOS NATURALES

ð  El sol sale por el ESTE y se oculta por el OESTE. A las 12 (hora solar) el sol está en el SUR y, por tanto, la sombra señala hacia el NORTE (en España a las 13 h. en invierno, y a las 14 h. en verano). Al dividir los 360º de la circunferencia entre 12 horas deducimos que el sol avanza en el sentido de las agujas del reloj 30º cada hora. De este modo, sabiendo la hora que es y viendo hacia dónde se proyecta nuestra sombra, podemos calcular dónde está el NORTE.
ð  Por la noche la Estrella Polar (extremo de la Osa Menor) indica el NORTE. Para encontrarla se busca la Osa Mayor (forma de cazo grande), y prolongando 5 veces la distancia que hay entre las dos estrellas opuestas al mango se ve, a mitad de camino entre la ésta y Casiopea (forma de “W”).
ð  Las ramas de los árboles y en general las plantas buscan la luz solar, por eso se orientan hacia el SUR todo lo posible (más las ramas).
ð  La vertiente NORTE de las mon­tañas, rocas, tapias, casas, tron­cos de árboles, etc, es más húmeda, por tanto habrá más musgo, líquenes, ...
ð  En árboles cortados, los anillos de crecimiento están más sepa­rados en la zona NORTE.
ð  Las madrigueras y hormigueros suelen estar orientados al SUR, para que entre mejor la luz solar.

2.  EL MAPA

El mapa es una representación en papel, a escala, del terreno. Esto se expresa en el propio mapa con la fór­mula 1:10.000, por ejemplo, lo que significa que 1 cm del mapa equivale a 10.000 cm del te­rreno, o sea 100 metros.
A base de signos convencionales y colores el mapa señala hasta los más pequeños detalles del terreno; lógicamente, si la escala es grande (1:500) habrá más detalles, y si es pequeña (1:1.000.000) habrá menos. Se podría decir que es como una foto aé­rea hecha desde más cerca o desde más lejos.
Los mapas están dibujados sobre la base de una trama de líneas imagi­narias que son los meridianos (líneas verticales) y los paralelos (líneas horizontales), y en general están hechos apuntando al norte geográfico (NG); o sea, la parte superior del mapa indica el norte.
Las curvas de nivel son líneas que unen puntos que están a la misma altura en el terreno. Así, si éstas están muy juntas indicará que hay mucha pendiente y, al contrario, si están muy separadas indicará que el terreno es bastante llano.
En los márgenes de los mapas o en la parte de atrás aparecen mu­chas indicaciones para interpretarlo correctamente (leyenda): signos, escala, de­clinación, etc. En general, el color azul in­dica la presencia de agua (fuentes, ríos, pantanos...), el color verde in­dica vegetación (monte alto, monte bajo, olivares...), el color negro indica construcciones humanas (carreteras, pueblos, presas...), y el color marrón se suele reservar para las curvas de nivel.
Orientación 5_Pic16Para utilizar el mapa correctamente tienes que orientarlo, y para ello tie­nes que fijarte bien en el terreno e identificar algunos puntos caracterís­ticos del mismo en el mapa (picos, collados, árboles solitarios, casetas, etc.).

3.  LA BRÚJULA

Una brújula es una aguja imantada que libremente, sobre un limbo móvil, se orienta hacia el norte magnético de la tierra (NM).
Esto tiene un ligero inconveniente y es que no coincide exactamente con el norte geográfico (NG) que es el de los mapas. El ángulo de declinación entre NM y NG hay que calcularlo para cada lugar, y para cada año, aunque lo suele decir el propio mapa.
Cómo usar la brújula para tomar la dirección y sentido correctos:
1.Colocamos la brújula sobre el mapa de forma que uno de sus bordes laterales vaya desde el punto en el que estamos hasta el punto al que queremos llegar.
2.Con la brújula firmemente apoyada sobre el mapa gira­mos el limbo hasta que sus líneas norte-sur (con la letra N hacia arriba del mapa) sean paralelas a las líneas norte-sur del propio mapa.
3.Levantamos la brújula y la colocamos, bien nivelada, sobre la palma de nuestra mano, y giramos sobre nuestros pies hasta que el norte de la aguja imantada (rojo) coincida con el norte (letra N) del limbo. La flecha de sentido de la marcha nos indicará hacia dónde tenemos que ir.
4. LA CARRERA DE ORIENTACIÓN
Consiste en una carrera contra el reloj por terreno variado en el que se han marcado unos puestos de control por los que hay que pasar en un orden determinado. Es muy importante dominar el uso de la brújula y el mapa. También es importante do­minar la apreciación de distancias para saber los metros que te sepa­ran de un accidente del terreno u elemento del paisaje y poder compa­rar con el mapa y que te sirva en la orientación.
De esto hay competiciones oficiales, pero se puede hacer también simplemente como actividad de ocio y recreación. Hay muchos ti­pos de carrera de orientación (carrera individual, orientación con bicicleta de montaña, carrera nocturna, esquí de orientación, carrera de relevos, a caballo, tipo gymkana...).
La dinámica de la carrera es más o menos así:
ð  Vas al punto de salida y marcas en tu mapa el lu­gar donde están los puestos de la carrera. Un juez marca la hora de salida en tu hoja de control y en la suya.
ð  Inicias el recorrido, corriendo, siguiendo el orden establecido. Entre balizas sigues el camino que creas mejor, es libre.
ð  Al llegar a cada baliza, puedes encontrar una pinza con pequeñas agujas en forma de dientes que debes “picar” en tu hoja de con­trol, o bien un código (una letra, un símbolo…) que, en este caso, debes anotar en tu hoja de con­trol.
ð  Una vez completado todo el recorrido llegando a la meta, entregas la hoja de control donde se anota la hora de llegada y se comprueba que son correc­tos los códigos correspondientes a cada baliza.
Gana el que consigue todos los códigos correctamente en su hoja y lo hace en el menor tiempo. DESCARGAR INFORMACIÓN

Para saber más...ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
¿Qué has aprendido con esta Unidad Didáctica?
¿Te resulta difícil orientarte?
¿Te parecen divertidas las carreras de orientación?