BUSCA Y ENCUENTRA

domingo, 28 de febrero de 2016

DEPORTES DE RAQUETA

MIS CLASES: EL BÁDMINTON.

¡Hola chic@s! Hoy os presento un nuevo deporte: EL BÁDMINTON.
Se trata de un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Aunque las competiciones se celebran en recintos cerrados.

VOLANTE O PLUMA
Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, pudiendo sólo ser golpeada una vez antes de sobrepasar la red.

Primeros pasos...Berni te enseña a jugar al bádminton.


EL BÁDMINTON EN VÍDEOS:
  • Características generales del bádminton.
  • Equipamiento necesario para jugar al bádminton.
  • Dimensiones del terreno de juego.



  • La presa de la raqueta de bádminton. (El agarre)
  • Posiciones y desplazamientos básicos en el terreno de juego.
  • El saque en bádminton.
  • Golpeos y finalidades de los mismos.


REGLAS DE JUEGO. (Pincha para descargar más información)


http://www.badminton.es/
En este deporte debemos destacar a Carolina Marín que es una jugadora española de bádminton que compite en categoría individual, habiéndose proclamado bicampeona mundial en 2014 y 2015, y campeona europea en 2014.
“Puedo porque creo que puedo” es una de sus frases más  significativas. ¡Yo también creo que vosotr@s podéis, ÁNIMO!

viernes, 26 de febrero de 2016

CERLER 2016

FAMILIAS: DÍA 5 "VUELTA A CASA"

¿Pensabais que hoy no habría entrada? Hoy, sin duda alguna, es la más importante de todas, ya que supone el cierre de una experiencia increíble para todos.

En primer lugar, contestando a todos vuestros mensajes, somos nosotros los que tenemos que dar las gracias. Sin vuestra confianza el viaje no hubiera sido posible. Valorando el resultado, solo tenemos aspectos positivos que destacar y eso es muy enriquecedor. Hemos disfrutado y aprendido viendo sus caras, compartiendo experiencias, charlando, jugando, esquiando, bailando...Un sinfín de vivencias que van más allá de la relación profe-alumno. 

Y en segundo lugar, queremos escribir a nuestros-vuestros protagonistas. Es momento de dedicarles unas líneas porque realmente se las merecen. Estamos orgullosos del esfuerzo que habéis realizado y del comportamiento que habéis tenido. Nos enorgullece vuestra puntualidad, cooperación, sentimiento de equipo, amabilidad y la progresiva autonomía que vais adquiriendo y demostrando. Sé, que en algunos momentos hemos sido y seremos muy pesados con las normas, consejos, charlas... pero tened claro que siempre es y será por vuestro bien. No olvidéis que esta semana ha sido una más del curso escolar y día a día queremos que avancéis un poco más en todos los aspectos de vuestra vida. ¡Enhorabuena a tod@s!


Si buscáis en vuestros recuerdos siempre encontrareis aquellos que os han dejado un sabor duradero. Tenéis infinitas razones para no olvidar Cerler 2016.

jueves, 25 de febrero de 2016

CERLER 2016

FAMILIAS: DÍA 4 "NUESTRA AVENTURA ESTÁ ACABANDO"

¡Hola familias! Nuestra aventura está acabando. Hoy el día ha sido estupendo porque todos los chic@s han evolucionando mucho con sus monitores y se han quedado con ganas de más. Estamos felices de ver sus progresos, es increíble la destreza que han cogido en solo tres días de esquí.  Muchos de ellos, ni se lo imaginaban, ya que el primer día les resultó muy duro hasta que se acostumbraron a todo el material. 

Las clases de refuerzo de por la tarde se han exprimido al máximo para intentar hacer todas las bajadas posibles antes de finalizar esta gran aventura.  

Por la tarde, hemos visitado Benasque. Es una localidad muy bonita y además ya hemos aprovechado para comprar algún recuerdo de nuestro viaje. ¡Esperemos que os gusten!

Después de cenar, hemos culminado el día con la fiesta de despedida en la disco. No hemos parado de bailar, saltar, gritar, cantar y jugar para despedir el viaje con una gran sonrisa y un buen sabor de boca. Hemos vivido un momento muy emocionante con la entrega de diplomas y medallas, todos los monitores han resaltado el esfuerzo y dedicación de nuestros chic@s y para nosotros es todo un orgullo. 

Mañana nos tendréis de vuelta. 
Besos y abrazos para tod@s.


"El entusiasmo es la madre del esfuerzo, y sin el jamás se consiguió nada grande".

miércoles, 24 de febrero de 2016

CERLER 2016

FAMILIAS: DÍA 3 "CONTINUA LA AVENTURA"

El día comenzó muy temprano con un desayuno fuerte para coger energías y afrontar el segundo día de esquí. ¡Hemos descansado genial! 

Hoy todos los grupos han evolucionado mucho en pistas y han disfrutado de la nieve. Se nota que ayer descansamos más y ya estamos acostumbrados a la rutina de aquí. La verdad es que somos muy puntuales con los horarios marcados y podemos aprovechar muchísimo más todas las actividades programadas ya que siempre estamos a la hora indicada. ¡Nos han felicitado por ello!

El día en pistas ha sido bueno, al principio el cielo estaba un poco más nublado que ayer pero luego ha brillado el sol y no estamos pasando nada de frío. 

El tiempo se nos pasa muy rápido y estamos deseando terminar de comer para empezar con otra vez con las clases de refuerzo de por la tarde. Todos los alumnos ya han bajado por la pista de debutantes y los progresos han sido muy rápidos. ¡Estamos muy orgullosos!

Mañana es nuestro último día de esquí y esperamos avanzar mucho más conociendo nuevos lugares de la estación. Cada vez que notamos un avance tenemos más y más ganas de hacer bajadas con nuestros compañeros.

Por la tarde no hemos parado, hemos ido a las actividades del polideportivo y hemos jugado al fútbol, al baloncesto, al tenis de mesa, además de compartir momentos de charla con nuestros compañeros y otros chic@s de nuestra edad.

Estad tranquilos, todo está yendo muy bien y los chic@s están disfrutando de esta bonita experiencia. 
Besos y abrazos para tod@s. ¡Nos leemos!








"Un amigo es un regalo que uno mismo se da".

miércoles, 17 de febrero de 2016

LOS HUESOS

MIS CLASES: FICHA HUESOS


¡Hola, chic@s! Aquí os dejo la ficha que hemos analizado y presentado en clase. Estudiad la localización y el nombre de los HUESOS. Cuidadla y guardadla en vuestro portfolio, ¡trabajaremos sobre ella!

FICHA: MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

MIS CLASES: FICHA MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

¡Hola chic@s! Aquí os dejo la ficha que hemos analizado y presentado en clase. Estudiad la localización y el nombre de los músculos y articulaciones. Cuidadla y guardadla en vuestro portfolio, ¡trabajaremos sobre ella! 

martes, 16 de febrero de 2016

¿CÓMO ELABORAR MIS TRABAJOS?

MIS CLASES: TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

¡Hola chic@s! Tanto en el área de Educación Física como en otras asignaturas muchas veces tenéis que realizar trabajos como parte de vuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones, los trabajos implican investigar sobre un tema determinado y dicho proceso lleva una serie de pasos para poder realizarlo con éxito.

Aunque, para Educación Física, ya lo hemos explicado en clase, hoy quiero dejaros unas infografías muy útiles que os ayudarán en vuestras tareas y os guiarán el camino en los trabajos de investigación.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

ELEMENTOS NECESARIOS EN UN TRABAJO ESCRITO
Además, os voy a volver a recordar las partes necesarias en cualquier trabajo escrito que presentamos.
  • PORTADA: Debe incluir el nombre o título del tema, el nombre completo del alumno, el curso y el nombre de la asignatura.
  • ÍNDICE: Debe indicar las partes o puntos de los que se compone el trabajo y la página en la que comienza cada una de ellas. Permite ver de una ojeada el contenido global del trabajo. Debe situarse tras la portada y no al final del trabajo.
  • OPINIÓN PERSONAL - CONCLUSIÓN: Es una síntesis de todo lo expuesto en el trabajo. Debe ser proporcional a la extensión de las hojas utilizadas en el cuerpo del trabajo.
  • BIBLIOGRAFÍA: Son todas las referencias utilizadas para la elaboración del trabajo (páginas web, libros, blogs, etc.).
  • ANEXOS: Es información no requerida, ni obligatoria pero que  quieres que conste en el trabajo por considerarla interesante, complementaria, útil, etc.
No olvidéis que nadie cuidará y hará vuestras cosas como tú mismo. Si quieres algo bien hecho y de la forma que te gusta, hazlo con ilusión y esfuérzate por conseguir un resultado increíble. 

lunes, 15 de febrero de 2016

CERLER 2016

FAMILIAS: VIAJE A CERLER 2016 - CEIP SANTA BRÍGIDA.


Estimadas familias, inauguramos la primera entrada referente al viaje de Cerler 2016 haciendo un repaso del listado de material que necesitamos llevar.
  • Casco se lo dan allí (si tienen el suyo propio pueden llevárselo)
  • Gorro y braga.
  • Gafas de esquí.
  • Guantes de esquí.
  • Mochila pequeña.
  • Cacao labial.
  • Crema protectora.
  • Dos o tres camisetas térmicas.
  • Forro polar.
  • Cazadora y pantalón esquí.
  • Calcetines de esquiar (dos o tres pares)
  • Botas, deportivas, chándal.
  • Ropa de cambio, bolsa de aseo, gel champú.
  • Bocatas para el viaje de ida (almuerzo y comida).
  • Fotocopia tarjeta sanitaria.
  • Fotocopia DNI.
Aunque ya lo hemos revisado en la reunión, si tenéis alguna duda, aprovechad esta semana para comentárnoslo. Estamos a vuestra disposición.





Nos leemos. 
Saludos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

INICIACIÓN AL BÉISBOL (EL "PIES-BALL")

MIS CLASES: NOS INICIAMOS EN EL BÉISBOL.

En la búsqueda de nuevos deportes y posibilidades lúdico-motrices los alumn@s de 5º y 6º de Primaria descubrimos el béisbol (en inglés baseball)


Se trata de un deporte de equipo jugado entre dos equipos de nueve jugadores cada uno.


El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto (punto) conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera

Antes de aprender a batear, estamos trabajando en un juego muy divertido con características similares al béisbol, pero utilizando como instrumento de golpeo nuestro propio pie: 
"EL PIES-BALL"
¿CÓMO SE JUEGA?
  • Juegan 2 equipos de igual número de participantes. Un equipo es atacante y otro defensor intercambiándose los papeles de juego.
  • Un jugador del equipo atacante (de verde) golpea con el pie una pelota de desde la zona de tiro (cuadrado pequeño). 
  • Una vez golpeado el balón, sale corriendo y pasa por los aros 1 al 7. Si llega al 7 sin parar consigue 2 puntos para su equipo. Si tiene que pararse previamente en otros aros y después llega a 7 gana 1 punto. 
  • El equipo defensor trata de coger el balón golpeado y llevarlo a la zona de recepción (cuadrado grande) mediante PASES colaborando con el resto de compañeros.
  • Si el equipo que defiende hace “vuelo” (recoger la pelota sin que toque el suelo) se cambian los papeles de los equipos. 
  • Cada atacante puede quedarse parado en cualquier aro. 
  • Cuando todos los atacantes hayan realizado el golpeo, se cuentan los puntos y se cambian con los defensores. 
  • Si el balón de un defensor llega a zona de recepción antes de que el o los atacantes hayan llegado a un aro quedará/n eliminado/s temporalmente y tendrán que esperar a la próxima vez que vuelvan atacar.
  • En ningún momento del juego vale agarrar, zancadillear, empujar o entorpecer el paso a los jugadores. ¡FAIR PLAY!
FUENTE; http://blog.educastur.es/
ADAPTACIONES-MODIFICACIONES
  • Se puede salvar a los compañeros que han sido eliminados gastando puntos de las carreras del equipo.
  • Incluir nuevas formas de hacer "vuelo", como por ejemplo recibiéndola con un golpeo de cabeza (usando un balón adecuado para ello).
  • Incluir nuevas formas de cortar la carrera, como por ejemplo hacerlo en cualquier base (aro) sin necesidad de llegar a la zona de recepción.
  • Incluir más o menos bases en función del terreno de juego del que dispongamos. 
  • Permitir que varios jugadores puedan estar en la misma base.
ASPECTOS POSITIVOS DEL JUEGO
  • Despierta gran motivación en el alumnado.
  • Supone un excelente medio para el trabajo de habilidades motrices y capacidades físicas básicas.
  • Estimula la solución grupal de problemas.
  • Favorece la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Favorece la coeducación. 
  • Mejora el autoconcepto y la autoestima. 
  • No requiere una técnica muy depurada favoreciendo la inclusión y participación activa de todos los miembros del equipo.
  • Supone un medio alternativo para la ocupación del ocio de manera activa y saludable con recursos escasos.
  • Brinda un medio idóneo para el desempeño de diferentes roles.
Recordad lo que os digo en clase:
 "NO HAY PROBLEMA QUE NO PODÁIS SOLUCIONAR JUNTOS, DISFRUTAD JUGANDO".

¿QUERÉIS SABER MÁS?
El oso Berni os ayudará...


Finalmente, observad las jugadas del siguiente vídeo. ¡Son alucinantes! Dentro de poco batearemos y patearemos así, tenemos una energía increíble.