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domingo, 31 de enero de 2016

EL FLOORBALL

MIS CLASES: EL FLOORBALL

¡Arrancamos con otro deporte! El floorball o unihockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero (STICK). Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes.

¿QUERÉIS SABER SU ORIGEN?
Tiene sus orígenes a principios de los años 50. El primer campeonato tuvo lugar en Michigan (EEUU) en 1962. 
Surgió como una práctica derivada del bandy. (PINCHA PARA SABER MÁS) Se practicaba como un pasatiempo en los colegios, ya que era una alternativa barata y que se podía practicar durante todo el año. En los 80 empezaron a desarrollarse las primeras reglas y pasó de ser un juego para el recreo a ser un deporte formal en los países de la Europa septentrional. Después de unos años, varios países formaron sus federaciones y en 1986 se fundó la IFF (Federación Internacional de Floorball). 

En ESPAÑA se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en su programación y comenzó llamándose "unihockey".

REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO
Está permitido:
  • Jugar la bola con cualquier parte del stick. 
  • Parar la bola con el stick, el pie o el pecho. 
  • Dirigir la bola con el pie hacia el stick. 
  • Jugar con el apoyo de las bandas laterales. 
No está permitido:
  • Elevar el stick por encima de la rodilla.
  •  Parar la bola con la cabeza o la mano. 
  • Pasar la bola a otro compañero con el pie. 
  • Jugar la bola tumbado en el suelo. Empujar a un adversario. 
  • Enganchar el stick de un contrario. 
  • Elevar la bola por encima de la rodilla
ACCIONES NO PERMITIDAS CASTIGADAS CON PENALTI :
  • Zancadillear a un contrario con el stick. 
  • Lanzar el stick. 
  • Mover la portería para evitar un gol.
¿QUERÉIS SABER MÁS?
Visitad la página oficial de la Asociación Española de Unihockey y Floorball:
http://www.unihockey.es/

Además os dejo un vídeo de trucos con el stick, que estoy seguro que os gustará mucho. ¡Lo probaremos en clase!

domingo, 17 de enero de 2016

¡MÁS COSAS DE LOS ALIMENTOS!

MIS CLASES: EL VALOR CALÓRICO Y NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS.

¡Hola chic@s! Durante la unidad didáctica de SALUD estamos descubriendo más cosas interesantes de los alimentos. Un aspecto que estamos trabajando e investigado es el valor energético o valor calórico de un alimento. Lo primero que hemos descubierto es que es proporcional a la cantidad de energía que nos aporta, por lo tanto no todos los alimentos tienen el mismo valor calórico ni nos aportan la misma energía.

Otra cosa importante, es que se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Como su valor resulta muy pequeño, en dietética y nutrición se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías).

Aunque suene un poco raro, lo importante es recordar que los alimentos tienen y nos aportan distintas calorías a nuestro cuerpo y que existen 3 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía y son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. 
Nuestro cuerpo utiliza energía para cada respiración, para cada latido del corazón, para el parpadeo de los ojos, para el movimiento del cuerpo y esto se conoce como metabolismo basal.

Además se requiere de energía para que se puedan descomponer los alimentos y ser utilizados por nuestro cuerpo cuando se realiza alguna actividad física de manera rutinaria, se requiere de mayor energía para realizarla.

Recordad por tanto, que si se consumen a través de los alimentos más calorías de las que usamos durante nuestras actividades diarias, subimos de peso almacenando energía en forma de grasa, y si usamos más calorías de las que adquirimos a través de la alimentación, entonces eliminamos esa grasa y nos mantenemos en un peso adecuado mediante una alimentación saludable y equilibrada y siempre combinándolo con actividad física y deporte de forma regular.

Observad la siguiente imagen: 
MINUTOS DE EJERCICIO NECESARIOS 
Otro concepto muy importante y relacionado con todo lo anterior es el de valor nutricional de los alimentos, que no es más que el potencial nutritivo, es decir, la cantidad de nutrientes que el alimento nos aporta a nuestro organismo.

Lo ideal es nutrirse con alimentos variados y saludables con un buen valor nutricional. Os vuelvo a dejar por aquí, la pirámide de la alimentación saludable,  para que la tengáis muy en cuenta a la hora de elaborar vuestros menús semanales. 
Además, podéis volver a visitar la siguiente entrada (PINCHA AQUÍ)  que os llevará a un JUEGO  muy útil, con muchos alimentos e incluso os va indicando el número de calorías de vuestro menú repartido en cinco comidas diarias

¿Quieres aprender más trucos saludables?
¿Escoges una dieta saludable?
¿Crees que te alimentas de manera correcta?


10 consejos para un estilo de vida infantil saludable

  1. Comer es divertido… ¡Disfruta la comida!
  2. El desayuno es una comida importante.
  3. Procura comer alimentos variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad.
  4. ¿Qué alimento va ganando? Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación.
  5. ¡Choca esos cinco! Come fruta y verdura en cada comida, ¡y también entre horas!
  6. Detalles sobre las grasas. El exceso de grasas no es bueno para la salud.
  7. ¡La merienda está servida! Come a la hora indicada y cambia con frecuencia lo que picas entre horas.
  8. Sacia la sed. Bebe cuanto puedas.
  9. ¡Cuida tus dientes! Cepíllate los dientes al menos tres veces al día.
  10. ¡Muévete! Haz ejercicio a diario.

domingo, 10 de enero de 2016

EL PODER DE LAS ARTICULACIONES

MIS CLASES: Elementos relacionados con el movimiento III- LAS ARTICULACIONES.


¿Alguna vez habéis pensando en el gran poder de las articulaciones sobre nuestro cuerpo?
Para poder sentarse, agacharse, caminar, correr, arrodillarse, hace falta mover y doblar el cuerpo. Eso lo podemos hacer gracias a las articulaciones. Por ello las articulaciones también forman parte del aparato locomotor.
Piensa y fíjate cómo se mueve cada parte de tu cuerpo. ¿Sabes cómo se llama cada articulación?
Las articulaciones son muy importantes porque proporcionan los puntos de unión necesarios para la movilidad mecánica (en el caso de las articulaciones móviles), confiriéndole al cuerpo la elasticidad y plasticidad que necesita. Sin ellas no podríamos hacer prácticamente nada.

Tanto los huesos como las articulaciones deben ser mantenidos a partir de posturas correctas, con una nutrición adecuada, ejercicio y teniendo una buena higiene. Es bueno tener hábitos saludables para así poder evitar posibles lesiones. No olvidéis que debemos tener una conducta responsable con nuestro aparato locomotor.

¡LA SALUD ES LO PRIMERO!

MIS CLASES: LAS LESIONES DEPORTIVAS Y LOS PRIMEROS AUXILIOS.

¡Hola chic@s! Hoy quiero explicaros algo que debemos aprender y tener muy en cuenta en las clases de Educación Física y que además será muy útil para trabajar los contenidos de la unidad didáctica de SALUD.
LAS LESIONES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte concreto o durante la práctica de ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente y otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento o los materiales. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. 
Por ello, es necesario conocer todas las acciones preventivas en la actividad física que nos ayudarán a evitar un buen número de lesiones. 
En este sentido, debemos conocer y tener presente 3 acciones fundamentales:

1.Un calentamiento adecuado.
2. La dosificación del esfuerzo y la recuperación.
3. El uso correcto de los materiales y los espacios.

Algunas lesiones, no las podemos evitar y ocurren accidentalmente. Las lesiones deportivas más comunes son:
  • Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones.
  • Lesiones en la rodilla.
  • Hinchazón muscular.
  • Lesiones en el tendón de Aquiles.
  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia).
  • Fracturas.
  • Dislocaciones.
Lo que debemos tener claro, es que NUNCA debemos “aguantar” el dolor de una lesión deportiva. Si hay dolor, debemos de dejar de jugar o hacer ejercicio, ya que el continuar con la práctica sólo puede empeorar la lesión y no podéis olvidar que ¡LA SALUD ES LO PRIMERO!

Además, fuera del ámbito deportivo, en nuestra vida diaria también podemos sufrir accidentes o lesiones.
¿Qué hacer en caso de accidente?
¿Sabes qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y cualificado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. 

Como considero muy importante que conozcáis dichos aspectos relacionados con la prevención, os dejo EL JUEGO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. Se trata de un espacio virtual con situaciones hipotéticas para que vosotros determinéis las acciones que hay que realizar para socorrer a la persona implicada en un accidente. 


¿Qué has aprendido con el juego?
¿Has ayudado de manera correcta en todas las situaciones?
¿Conoces las principales lesiones deportivas y las acciones preventivas?