BUSCA Y ENCUENTRA

domingo, 10 de enero de 2016

¡LA SALUD ES LO PRIMERO!

MIS CLASES: LAS LESIONES DEPORTIVAS Y LOS PRIMEROS AUXILIOS.

¡Hola chic@s! Hoy quiero explicaros algo que debemos aprender y tener muy en cuenta en las clases de Educación Física y que además será muy útil para trabajar los contenidos de la unidad didáctica de SALUD.
LAS LESIONES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte concreto o durante la práctica de ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente y otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento o los materiales. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. 
Por ello, es necesario conocer todas las acciones preventivas en la actividad física que nos ayudarán a evitar un buen número de lesiones. 
En este sentido, debemos conocer y tener presente 3 acciones fundamentales:

1.Un calentamiento adecuado.
2. La dosificación del esfuerzo y la recuperación.
3. El uso correcto de los materiales y los espacios.

Algunas lesiones, no las podemos evitar y ocurren accidentalmente. Las lesiones deportivas más comunes son:
  • Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones.
  • Lesiones en la rodilla.
  • Hinchazón muscular.
  • Lesiones en el tendón de Aquiles.
  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia).
  • Fracturas.
  • Dislocaciones.
Lo que debemos tener claro, es que NUNCA debemos “aguantar” el dolor de una lesión deportiva. Si hay dolor, debemos de dejar de jugar o hacer ejercicio, ya que el continuar con la práctica sólo puede empeorar la lesión y no podéis olvidar que ¡LA SALUD ES LO PRIMERO!

Además, fuera del ámbito deportivo, en nuestra vida diaria también podemos sufrir accidentes o lesiones.
¿Qué hacer en caso de accidente?
¿Sabes qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y cualificado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. 

Como considero muy importante que conozcáis dichos aspectos relacionados con la prevención, os dejo EL JUEGO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. Se trata de un espacio virtual con situaciones hipotéticas para que vosotros determinéis las acciones que hay que realizar para socorrer a la persona implicada en un accidente. 


¿Qué has aprendido con el juego?
¿Has ayudado de manera correcta en todas las situaciones?
¿Conoces las principales lesiones deportivas y las acciones preventivas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario